Acuerdo metalúrgico
12 de febrero de 2004El canciller alemán, Gerhard Schröder, manifestó hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el sector metalúrgico, que evitó una huelga, y afirmó que el compromiso ayudará a reactivar la economía. El acuerdo, que tendrá una vigencia de 26 meses, contempla una subida salarial de un 4,9 por ciento en dos etapas. En una primera fase, válida a partir de marzo, los salarios subirán un 2,2% y en la segunda, con vigencia de marzo de 2,7%. Según el ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, el acuerdo constituye una "entrada excelente" en este 2004, que debe convertirse "en el año de la reactivación". Los políticos se felicitaron especialmente por el hecho de que el acuerdo incluye una solución al controvertido tema del horario laboral. El compromiso prevé que en las empresas se podrá decidir individualmente aumentar el horario semanal de 35 hasta 40 horas, pero sólo bajo condiciones muy concretas y de mutuo acuerdo, aunque con la posibilidad de que estas horas no sean computadas como extraordinarias. Clement dijo que al pactar en este punto los sindicatos han demostrado ser flexibles.
