MAN deslocaliza
31 de marzo de 2004El fabricante alemán de vehículos industriales MAN dijo que espera una fuerte subida de sus beneficios este año y que prevé trasladar más puestos de trabajo al este de Europa, donde los costes laborales son menores. El presidente de MAN, Rudolf Ruprecht, afirmó que la compañía prevé un importante incremento de los beneficios en 2004, aunque la tasa de aumento dependerá de la coyuntura económica. La entrada de pedidos mejorará en el conjunto del ejercicio al menos en un 6 por ciento respecto a 2003, añadió Ruprecht. Según el directivo, en enero y febrero de 2004 la entrada de pedidos avanzó un 24 por ciento, hasta los 2.418 millones de euros (2.953 millones de dólares), y la facturación creció un 7 por ciento, hasta los 1.716 millones de euros (2.095 millones de dólares) respecto a los mismos dos meses del pasado año. Ruprecht reconoció que MAN seguirá reduciendo puestos de trabajo en Alemania y trasladándolos a países con costes laborales más bajos, principalmente del este de Europa. En 2003, la compañía germana redujo su plantilla en Alemania en un 4 por ciento, hasta los 41.497 trabajadores, mientras que fuera del país se mantuvo constante en 22.661 empleos. En el actual ejercicio, desaparecerán cerca de 1.000 puestos en el conjunto del consorcio, como ya se había anunciado. En este sentido, el semanario alemán Automobilwoche indicaba que uno de cada cinco empleos entre los fabricantes alemanes de componentes de automóviles podría desaparecer debido a la competencia de los países con costes laborales más bajos, según una encuesta de la consultora Alix Partners.
