Sheinbaum anuncia consulta educativa tras cese de protestas
21 de junio de 2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el sábado (20.06.2026) una consulta "escuela por escuela” para evaluar las necesidades del sector educativo, tras el cese de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital.
Consultada durante una gira por Tijuana, en el norteño estado de Baja California, sobre el retiro de la disidencia magisterial del centro histórico capitalino, la mandataria dijo que la consulta comenzará en agosto con escuelas y docentes para definir "cuál es el futuro” y cuáles son "las verdaderas necesidades” del magisterio en México.
El anuncio ocurre después de que la CNTE comenzara el viernes por la tarde a levantar la concentración que mantuvo durante 19 días en la plaza central de Ciudad de México, conocido como el Zócalo, frente al Palacio Nacional, como parte de sus protestas contra políticas educativas y laborales del Gobierno federal.
"Hoy regresamos a nuestras aulas, porque vamos a cumplir con nuestros estudiantes, las comunidades y los padres", dijo en rueda de prensa Pedro Hernández, representante de la CNTE en Ciudad de México.
Durante esas movilizaciones, integrantes de la coordinadora realizaron bloqueos a vías de comunicación, protestas en distintos puntos de la capital e incluso daños a infraestructura instalada por el Mundial, torneo que la disidencia magisterial había advertido que intentaría impedir o incomodar como parte de su presión al Gobierno.
Un ala disidente del sindicato de la educación, la CNTE, realizó bloqueos callejeros y manifestaciones en calles de Ciudad de México para exigir un aumento salarial del 100% y la derogación de una ley de pensiones.
El grupo buscó boicotear el inicio del Mundial en Ciudad de México del pasado 11 de junio. Sin embargo,las autoridades blindaron los accesos al mítico estadio Azteca, donde se inició el torneo con el partido entre México y Sudáfrica.
Las autoridades impidieron que los maestros llegaran al Zócalo, la mayor plaza pública del país, donde se realiza la "fan fest" del Mundial de fútbol, que ha atraído multitudes.
gs (efe, afp)